Bienvenido a Transportes Zapata S.A.
Reseña histórica
Por los años cincuenta el país entro en una franca reorganización de su actividad transportadora expidiendo normas precisas que reglamentaban el accionar no solo de las grandes empresas de entonces a nivel nacional, sino de las departamentales y las pequeñas que habrían de formarse en los municipios. Esto implicaba que en Viterbo se empezara a pensar en qué forma se le daba marco legal y jurídico a su hasta entonces caótica actividad en este campo.
Es aquí donde empieza a descollar la figura de Pedro María Zapata Gallego, personaje metido en estas lides casi desde el momento mismo de la llegada a la ciudad , desde la vieja Antioquia, pero que a diferencia de otros igualmente involucrados en ellas, no solo se movía dentro este ambiente como simple trabajador de tabla, conductor a voceador, sino que con un agudo olfato futurista trabajaba por la organización del transporte local, circunstancia absolutamente indispensable para su crecimiento.
Don Pedro era especialmente acucioso en este campo. Se movía aquí y allá estableciendo contacto con empresas regionales para buscar asesoramiento en desarrollo de su anhelado sueño de crear su propia empresa de transporte. Para tal fin se informaba de cada disposición oficial y cada norma sobre funcionamiento de esta actividad llegando a ser en consecuencia, el ciudadano local más conocedor de las mismas. Merced a su entusiasmo y dedicación nació por entonces la Empresa Transportes Pedro Zapata. Por primera vez se asociaba el transporte de la ciudad y empezaba a caminar jurídica y legalmente en el año de mil novecientos cincuenta y cuatro (1954) según la Resolución de funcionamiento Nro. 181, su respectiva Personería Jurídica y Certificado de la Cámara de Comercio Nro. 17444.
Agrupando las modalidades de buses, taxis y camperos avanzó la nueva Empresa en medio de un proceloso mar de dificultades, propias de una organización que apenas arrancaba. Por supuesto que don Pedro sorteaba cada obstáculo con sorprendente habilidad, fruto de los conocimientos que tenía sobre el manejo de esta actividad, y fue tanto el vigor que le imprimió a su desarrollo que ya en la década de los años setentas su fortaleza dio campo para que se creara una empresa similar, Transportadores de Viterbo, sin que ello, viniera en detrimento de su propia organización y por el contrario se hiciera mas grande e importante el transporte de la ciudad.
En el año de mil novecientos setenta y tres (1973) se reorganizó la Empresa, recibió nuevo impulso con la vinculación de nuevos socios y tomó el nombre de Transportes Zapata que conserva hasta hoy.
En el cumplimiento de sus propósitos don Pedro era cada vez más exigente y no cejaba en su empeño de tener para Viterbo un transporte que se ajustara al mismo desarrollo y progreso de la ciudad. Su sueño era un servicio moderno, con rutas extendidas a todo el territorio nacional y mejores frecuencias, como si desde entonces avizorará que la ciudad habría de necesitarlo, tal era su formidable visión y su fe en los destinos de la misma.
Por fin en el año de mil novecientos noventa y tres (1993) se empezó a cumplir el sueño de nuestro personaje. Atrás quedaron los obsoletos taxis e incómodos buses y llegaron unos modernos y comodísimos microbuses o busetas que en cierta forma revolucionaron esta actividad con salidas cada quince minutos y el despegue definitivo de nuestro desarrollo y progreso.
Cumplida esta etapa de modernización del servicio con evidente éxito y aceptación general y fieles al propósito de mantener a la Empresa en permanente evolución, en el año dos mil uno (2001) se inicio el proceso de ampliación de la capacidad de aforo de los vehículos con el cambio de los microbuses de catorce pasajeros a busetas modernas y cómodas hasta de veinticuatro pasajeros brindándoles más confort, mas seguridad y rapidez en el servicio.
Este proceso continuará hasta lograr la renovación total del parque automotor y aspiramos que al cumplirse en el año dos mil once el cincuentenario de la Empresa paralelo a los CIEN AÑOS de fundación de la ciudad hayamos cumplido este propósito como nuestro mayor anhelo.
TRANSPORTES ZAPATA S.A.
Carrera 8 n° 7 – 68
Viterbo – Caldas – Colombia
Tels: 869 0847 – 869 0855
transportes.zapata@hotmail.com